miércoles, 13 de mayo de 2009

PROTOZOOS INSUMISOS



Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable


“Vivir sencillamente para que otros puedan sencillamente, vivir”. Mahatma Gandhi“

Si toda persona, de cualquier continente o país, viviera como lo hacemos los del Norte, harían falta al menos falta tres Tierras.

Un ejemplo: en Estados Unidos hay un coche por cada dos personas. Si esto se extiende a todo el mundo -¿no tenemos todos los mismos derechos?-, amanecería de pronto un planeta con más de 3.000 millones de coches, al lado de lo cual la salida del puente de agosto sería una bucólica merienda campestre”.

Este párrafo extraído de Protozoos Insumisos refleja el espíritu del libro: la autora Araceli Caballero invita al público lector a reflexionar sobre nuestro rol como consumidores y consumidoras, y sus directas consecuencias en el equilibrio no sólo ambiental, sino que económico y social del mundo actual.

Según la escritora, filóloga y periodista de amplia trayectoria en el ámbito medio-ambiental y de la cooperación, el concepto del consumo actual ha perdido todo sentido figurado para convertirse en la descripción más realista de nuestro voraz modo de vivir. El actual “modelo de desarrollo que, en la práctica, seguimos considerando el mejor de los mundos posibles contamina y destruye, generando empobrecimiento que, a su vez, contamina y destruye. Este es el triángulo vicioso; más bien, viciado.

Se trata de un complejo entramado de relaciones, no siempre evidentes”, explica en el libro. La autora cree que las personas han perdido su rol de ciudadanos y ciudadanas, para ejercer sólo el de consumidores y consumidoras, que ella describe como una “nueva especie de protozoos, con aspecto humanoide, pero cuya vida consiste en tragar, en un amplio abanico de sentidos, incluidos los más coloquiales. Y abarcando no sólo los terrenos de lo material, puesto que el consumismo es un conjunto de comportamientos, hábitos y valores, un modelo de organización socioeconómica y de comportamiento individual, una ética, e incluso una estética”.

Para abordar el tema en todas sus dimensiones, la autora realiza un inquietante recorrido por la situación actual del planeta y cómo nuestro modo de vida industrializado ha afectado de forma diferenciada a los países del Norte en detrimento de los menos favorecidos, para luego reflexionar y entregar diversas opciones para modificar nuestras pautas y hábitos desde nuestra cotidianeidad, porque, afirma, “está claro en todo esto que el primer factor de deterioro ambiental y humano es la indiferencia”.


No hay comentarios: