Territorio creativo
Siempre se ha entendido el boca a boca como algo positivo, cuando entre las variables que componen esta ecuación también juegan su papel las opiniones negativas, las mismas que toda empresa quiere, por el motivo “x” que tengan, hacer desaparecer.
Y lo que parece ser que siempre olvidamos, es que la influencia de un comentario negativo en el boca a boca y en su economía, siempre va a alcanzar a más gente y a tener un efecto mayor que el que pudiera tener cualquier comentario positivo, cosa que ya demostramos hace tiempo con un estudio y un gráfico.
Es decir, en toda acción de boca a boca tendremos a los promotores (comentarios positivos), a los detractores (comentarios negativos), y a los pasivos, aquellos que no van a intervenir de ninguna manera en promocionar algo a su núcleo de amigos, porque de hecho no tienen nada que comentar. Y precisamente esos tres componentes los olvidamos en conjunto, entre otras cosas porque no pensamos cómo atraer a los pasivos y cambiar el punto de vista del que esta disconforme, uniéndolo a nuestra causa (engagement), por lo general las empresas los ignoran.
El menor potencial de expansión de una opinión positiva frente al de una opinión negativa, no es una novedad.
Un cliente satisfecho puede ser un comercial gratuito para nuestra marca, boca a boca positivo; Por ejemplo, los usuarios de mac suelen convertirse en apóstoles de Apple.
Por otro lado un cliente insatisfecho mediante boca a boca hace llegar su mala experiencia a 200 personas.
Si el hecho negativo, o el cabreo del detractor, es enorme, puede incluso que se convierta en noticia que paaaría de estar en un proceso de boca a boca a formar parte del agenda setting, vamos,que sale en la tele y pasa a ir de boca en boca a estar en boca de todos.
Si pensamos en las finanzas éticas, en la Coop57, nos podemos preguntar que es lo que piensan los pasivos o los detractores y buscar argumentos para contarrestar su visión y postura para difundir las ventajas de las finanzas éticas.
Apunto algunas ideas y animo a los seguidores del blog a continuar la lista.
"La Cooperativa es un chiringito y no me fío."
La visión de la Coop será positiva desde el momento que se conzca toda su forma de actuar, las garantías que ofrece (el trabajo de las comisiones, garantías que se solicitan a los socios que solicitan un crédito, el fonde de reserva que queda como garantía,...)
"Esto debe ser cosa de cuatro hipies y no me interesa"
La historia de la Coop57 desde el año 95, su crecimiento, número de socios,... puede que cambie la visión de los que vean como algo utópico y de "friquis"
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