jueves, 14 de mayo de 2009

FACEBOOK DA UN NUEVO PASO HACIA LA MONEDA VIRTUAL

¿Puede afectar a la economía mundial el hecho de que una red social con 200 millones de usuarios emita su propia “moneda virtual” , y se convierta en el instrumento de cambio en un nuevo ecosistema digital, sustituyendo a las divisas “físicas” como el dólar o el euro?

Puede parecer el argumento de una novela de ciencia ficción (o economía ficción), pero podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

Los hechos son los siguientes:

-Facebook es una red social con un crecimiento espectacular, 20o millones de usuarios a día de hoy, y subiendo.

-El crecimiento en usuarios no ha ido parejo a un crecimiento de ingresos. Mientras otras empresas pioneras como Microsoft o Google han sido verdaderas minas de oro desde el primer momento, Facebook, pese a su increible popularidad, y aunque cueste creerlo, pierde dinero.

-La publicidad online no parece ser el camino para monetizar las redes sociales, dado que sus usuarios la encontramos intrusiva y fuera de contexto

-Sin embargo, la compra venta de bienes virtuales se está convirtiendo en un mercado de dimensiones colosales: se estima que 1,5 miles de millones de dólares se gastaron en 2008 en artículos “no reales” como los que se pueden encontrar en World of Warcraft, Second Life, e-Republik, o miles de aplicaciones independientes que funcionan en el universo Facebook.

El primer paso ya lo dió hace meses, cuando Facebook comenzó a vender “objetos virtuales” que podemos regalar a nuestros contactos para, por ejemplo, felicitarles por su cumpleaños.

Ahora acaba de dar el segundo paso, permitiéndonos regalar estos “créditos virtuales” (100 créditos cuestan un dólar), de la misma manera que hoy decimos que nos gusta el status de alguien.

El siguiente paso, si hacemos caso a los indicios, es que la urgencia económica lleve a Facebook a seguir avanzando en este área, y lanzar su propia “divisa virtual” que sirva como moneda de cambio en todas las aplicaciones que actualmente se lanzan para Facebook… y probablemente más allá…

¿Podremos, en un futuro no muy lejano intercambiar nuestros “créditos” de Facebook por oro del WoW o dólares linden a la tasa de cambio vigente en ese momento? ¿Podremos utilizarlos para pagar las descargas de música o películas?. ¿Traspasarán algún día los límites de lo digital, y los utilizaremos, por ejemplo, para comprar libros en Amazon, o billetes de avión?. ¿Tendrá que intervenir la Reserva Federal americana, o el Banco Central europeo para controlar la liquidez “virtual” del sistema?

Será divertido, sin duda

No hay comentarios: