domingo, 31 de mayo de 2009

LA VUELTA AL CAMPO ¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN?



Hace unos meses, en una entrevista publicada por el diario El Mundo, el Director de la London School of Economics y ex presidente del regulador financiero británico, Howard Davies, respondía así a la pregunta de cuál podría ser el sector que tire de la economía española los próximos años.

Las fresas, contestaba Davies. Como argumento, el clima español (“ustedes tienen mucho sol, supongo que eso funcionaría”).

Curioso. ¿Era simplemente una broma? ¿Una exageración? Quizás no tanto.
He cuestionado en varias ocasiones cuál puede ser el modelo económico español para el futuro. Hay algunos aspectos en los que este país es puntero, pero son pocos: creatividad, energías verdes, turismo (que también está basado en nuestra climatología), y poco más, no hemos sabido crear una industria potente, con honrosas excepciones, y alguna de las que teníamos, como la naval, está medio desmantelada.

La agricultura es vista como un sector atrasado, antiguo, en declive, en muchas ocasiones se mide el nivel de avance del país según el peso relativo de los sectores primario (agricultura, ganadería y pesca), secundario (fabricación) y terciario (servicios), entendiéndose que a mayor desarrollo del país, mayor peso del sector servicios.

Sin embargo, en el sector primario España podría llegar a ser líder mundial en diversos productos, incluso algunos de ellos con un valor añadido superior a lo habitual. En este caso, tendríamos que aprender a comercializar mejor estas características diferenciales del made in Spain.

Uno de los productos en los que claramente podría conseguirse esto es el aceite de oliva, del cual España es el líder en producción mundial. Sin embargo, en cuanto a la comercialización Italia se impone a España con claridad, liderando el mercado de Estados Unidos, incluso con prácticas como comprar aceite en España y envasarlo con sus marcas.

La compra de la italiana Bertolli por SOS -hoy de actualidad por el escándalo ocurrido en la empresa alimentaria española, por el préstamo de 212 millones de euros a sus máximos ejecutivos, los hermanos Salazar- se produjo precisamente por el intento de SOS de entrar con fuerza en el mercado estadounidense a través de esta marca italiana.

Otro producto en el que España es uno de los líderes mundiales es el vino, en sus diversos segmentos nuestro país compite al máximo nivel, y es por lo tanto una posición que se puede aprovechar.

Las fresas, como argumentaba Davies, es otro de los cultivos en los que España puede hacer fuerte su posición, en especial dedicándose a la agricultura ecológica, de más valor añadido –ya hay alrededor de un millón de hectáreas dedicadas en España a este tipo de agricultura.

También podríamos destacar en el mundo de los quesos, de los que en España hay una gran variedad y calidad, o en los embutidos ibéricos, por ejemplo.
¿Tiene sentido volver a pensar en la agricultura?

Es posible que pueda ser visto como un atraso, pero en la City londinense, una de las dos capitales financieras del mundo, los huertos van en aumento. El propio Gobierno británico ha invitado a sus ciudadanos a que transformen sus jardines en huertos.

El National Trust, que es una organización sin ánimo de lucro para conservar y revalorizar monumentos y lugares de interés, va a dividir los enormes jardines de algunas de sus mansiones, y los alquilará por un módico precio –unas libras al año- para que la gente pueda cultivar sus propias verduras.

El Gobierno británico también ha instado a otros organismos, como la Sanidad Pública, los ferrocarriles o el Ministerio de Defensa para que repartan las extensiones improductivas de tierra que posean entre aquellos trabajadores que deseen cultivarlas.

Como anécdota, pero que refleja la profundidad de la crisis actual, ya en la II Guerra Mundial se realizó un reparto de tierras de este tipo, que incluía parques urbanos tan conocidos como Hyde Park, que se convirtió por un tiempo en un huerto de tomates.


El vídeo muestra lo que no debería ser la vuelta al campo, como muchas veces se ha entendido, productivista (engorde de animales a base de lo que sea, y nada más). Con humor, que falta nos va a hacer.

No hay comentarios: