lunes, 8 de junio de 2009

EL ISLAM SIN VELO


Era como nos temíamos, la información que nos llega sobre el islam está repleta de prejuicios, estereotipos y falsedades.

Las escritoras Nazanín Amirian y Martha Zein así lo dejan en evidencia en su libro “El islam sin velo”. Aunque después de leerlo uno tiene la sensación de que quienes teníamos un velo que nos impedía ver éramos nosotros, no las mujeres musulmanas. La grandeza de la obra es que se trata de un texto planteado desde la laicidad, desde el racionalismo y el mero interés por el conocimiento; no tiene el menor interés en defender el islam, lo que le convierte en mucho más riguroso y creíble que si sus autoras fueran musulmanas practicantes.

Además, el libro tiene otro valor agregado, y es que es tanta su exhaustividad, que las frecuentes referencias a los elementos troncales de las religiones monoteístas nos llevan a enseñarnos mucho del judaísmo y del cristianismo. Descubrimos así unas similitudes tan abrumadoras que aún hacen más absurdas las confrontaciones religiosas.

Es gracias también a su neutralidad religiosa, que el agnóstico o el ateo confirma, una vez más, la infinita imaginación de las religiones en su intento de respuesta a las preguntas metafísicas de los seres humanos. Una imaginación que en su creación de seres fantásticos, mitologías y leyendas apocalípticas supera a cualquier historia de La guerra de las galaxias o de los Pokemon infantiles. Por supuesto también se encuentran explicaciones racionales a cuestiones como el rechazo al cerdo entre los musulmanes.

En cualquier caso, el gran valor de esta obra rigurosa y seria es su ejercicio de tolerancia y respeto que, curiosamente, procede del análisis agnóstico más que de la militancia religiosa. Este libro es la más inteligente respuesta que se le podía dar a Huntington y a todos los que siguen sembrando la cizaña entre las religiones.

Nazanín Amirian y Martha Zein.

El islam sin velo. Editorial Planeta.

Barcelona 2009.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Esto es lo mejor que he visto desde que yo también me quite el velo de los ojos gracias al blog de unas chicas que aprovecho de publicitar. es nosomosassi.blogspot.com donde luchan por ser musulamnas pero llevar una vida comun y normal en en un pais que les pide que, o sean extrañas y cumplan un estereotipo o abandonen sus creencias.

Hay otro libro cuyo autor en este momento no recuerdo pero se llama "mahoma, la cracion del mundo islamico" donde se puede rastrear el origen de la idosincracia de medio oriente que es más que solo una manifestacion del islam sino que también un fenomeno politico, el libro abraca desde la caida del imperio romano hasta los primeros imperios islamicos con analogias aplicables a nuestra era, lo compre pues en la contraportada lo auspiciaba Edward Said israelita cuspide de los estudios culturales.

También me gustaria saber cuanto de Religión/filosofia hay en el libro que pones pues me interesa mucho por el asunto de los estudios de Mitologia Comparada

JOG dijo...

El libro me pareció interesante por que da un enfoque diferente a la cultura musulmana y el islam del que estamos acostumabrados a manejar por estas tierras. Además puede ayudarnos a entender mejor esa cultura y quitarnos algún prejuicio. Aunque no lo he leído y no te puedo responder a tu pregunta.

el blog de no somos assi es muy recomendable, como dices. Lo incorporo a mis favoritos.

Gracias por tu comentario.