jueves, 25 de junio de 2009

LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL Y UNIVERSAL

El periodista C. Jiménez entrevistó a Daniel Raventós

para el diario asturiano La Nueva España.

Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y uno de los principales promotores de la Red de Renta Básica participó ayer en una charla coloquio organizada por la red social «A pie de barrio» en la que se abordó la propuesta de un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano en el marco de la actual crisis económica. La Red de Renta Básica, que es una sección del Basic Income Earth Network (BIEN), y cuyo origen se encuentra en Cataluña, propugna una renta básica universal tanto para ricos como para pobres.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Red de Renta Básica en España?

-Lo que planteamos son unas ideas básicas en torno a la necesidad de una renta básica de ciudadanía incondicional y universal. Hasta el momento se ha conseguido crear una subcomisión en el Parlamento español para analizar la propuesta y que ésta sea más conocida entre la población. Que se haya dado este paso tiene una importancia indiscutible.

-¿Es más oportuna esta iniciativa para tiempos de crisis como la que ahora vivimos?

-El estado actual de crisis no es impedimento para desarrollar la renta básica. Algunos de sus aspectos fundamentales como es el apoyo para todas las personas que no reciben subsidio de desempleo cobran más sentido, si cabe, en este momento. Cualquiera que sea medianamente optimista es consciente que en el año 2010 seguiremos generando desempleados en el mercado laboral. Además, con la crisis económica habrá un mayor número de personas en el umbral de la pobreza. Al final del actual bache económico nos situaremos en torno al 25 o el 30% de ciudadanos en situación de pobreza en España. Es una cantidad importante para un país que se hace llamar rico.

-¿Y cómo se pueden atajar los problemas de tipo social que acompañan a ese desigual reparto de la riqueza?

-Hay quien dice que la renta básica podría jugar un papel de caja de resistencia en caso de huelga obrera, con mayor motivo en épocas en que la situación económica no acompaña.

-¿Es posible dar un salario para todos?

-En Cataluña se hizo un estudio en el año 2003 sobre más de 100.000 declaraciones del IRPF. Con una reforma de este impuesto y reorganizando todos los subsidios monetarios se podía llegar a una renta de 5.414 euros para todos los ciudadanos de Cataluña en edad de trabajar y también para los mayores de 18 años sin empleo. Aunque en esta iniciativa no todos ganan. Los que pierden más son los ricos que entonces tendrían que pagar más impuestos.

-¿Cuál es la opinión de los grupos políticos respecto a esta propuesta?

-Izquierda Unida y Esquerra republicana (ERC) (las dos formaciones que plantearon el proyecto de una prestación económica universal e incondicionada para todos los ciudadanos en el Parlamento) son los dos grupos que lo apoyan. Cuanto más a la derecha nos vamos, más en contra se encuentran los grupos políticos del proyecto de la renta básica.

-¿Cómo encaja un proyecto de estas características en un mundo cada vez más globalizado?

-Cuando la pobreza y el número de personas en situación de desempleo va en aumento es más necesaria que nunca la renta básica. Es una situación que estamos viviendo a día de hoy. Lo que planteamos desde la Red de Renta Básica no es más que introducir una nueva redistribución de la renta contraria a la que se venía realizando hasta ahora, basada principalmente en volcar los ingresos de los pobres hacia los ricos. El nuestro es un modelo totalmente diferente a lo que se venía haciendo en los últimos 30 años.

Daniel Raventós es miembro del Comité de Redacción de SINPERMISO y presidente de la Red Renta Básica. Su último libro es Las condiciones materiales de la libertad (Ed. El Viejo Topo, 2007).




No hay comentarios: