domingo, 5 de abril de 2009

SOSTENIBILIDAD



Escribo algunas ideas extraídas o copiadas directamente del libro la sostenibilidad de Antonio Oliva, (22 SISTEMA)editorial UOC.

De manera introductoria decir que este libro trata del desarrollo sostenible y como se ha pasado hacia el término de la sostenibilidad, como afectará al crecimiento de las sociedades y qué novedades ofrece la sostenibilidad.
.
La sostenibilidad surge de la misma manera que apareció el capitalismo, como intento de organización que solucione los problemas que se plantean, a partir de unos conocimientos dados. Es una respuesta a un problema complejo con un carácter de emergencia o contingencia.
.
La teoría general de sistemas, a la que se hace referencia en varios capítulos, viene a decir que un organismo no es un conglomerado de elementos diferentes sino un sistema organizado e integrado. La manera de entender este pensamiento se basa en tres cuestiones:
.
Las propiedades esenciales de un sistema son propiedades del todo, que ninguna de las partes posee, la naturaleza del todo es diferente a la suma de las partes y las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas sino que se han de entender en el contexto del todo superior. La aplicación de estas bases ha supuesto la evolución de la ecología, neurobiología o la misma ciencia del caos, aunque con diferentes formas de aceptar las propuestas.
.
La sostenibilidad en el siglo XXI crece asumiendo radicalmente la visión sistémica del mundo. La acción vendrá provocada por la asunción de valores que subjetivamente (individual o colectivamente) consideramos no admisibles, ahora o en el futuro. La búsqueda de soluciones de este tipo nos aleja de la búsqueda de la verdad y nos acerca a soluciones de calidad o verdades de compromiso que pueden dar solución contextualizada a los problemas que se plantean.
.
Del mecanismo de relojería gobernado desde fuera, formado por objetos reales y movido por leyes reales e inamovibles se pasa a la fertilidad del azar y a la diversidad de soluciones a problemas que toman formas locales, aparte de que su alcance sea global.
.
Y todo esto que tiene que ver con Coop57? Creo que lo que tiene que ver es con la posibilidad de crear redes, de crear soluciones desde ese punto de vista sistémico entre la economía, lo social y lo ambiental. Desde luego que por separado no va a sumar lo mismo que como un todo.
.
Esta sostenibilidad tiene carácter de emergencia, cada vez más, pero las herramientas de las que disponemos, las nuevas tecnologías, la capacidad para crear redes reales pueden favorecer esa toma de decisiones teniendo en cuenta las propiedades de cada proyecto y lo que implica como parte de un sistema.
.

No hay comentarios: