martes, 21 de abril de 2009

2070, ¿FIN DEL CAPITALISMO?


Claudio M. Novoa

Por lo menos, así lo asegura Santiago Niño Becerra en una entrevista publicada en el suplemento Negocios de El País. Considera este catedrático de Estructura Económica que todos los sistemas económico-sociales suelen durar unos 250 años. “Y dado que el capitalista comenzó su andadura oficial con la llegada de la Primera Revolución Industrial, en 1820, terminará aproximadamente en 2070. De ahí, que se esté convirtiendo en un cadáver económico”, afirma.
Sea o no acertada esta previsión, lo único seguro es que nos encontramos en un cambio de ciclo histórico, con consecuencias imprevisibles. Santiago Niño apunta que la deuda acumulada por el actual modelo económico no va a resolverse con más deuda, “sino con profundas transformaciones estructurales”. Cambios que llegarán a todos los ámbitos, y con los que se hará frente a los retos mayúsculos que se presentan en el futuro, como el nuevo escenario migratorio mundial, fenómeno ya apuntado en el anterior post de este blog.
Esta transformación pasará, necesariamente, por una nueva actitud de todos los actores sociales. Como asegura Santiago Niño, “conceptos como utilidad, eficiencia y aprovechamiento van a ser protagonistas, así como colectivo, coordinación y colaboración”. Términos todos ellos que, en los últimos tiempos, habían quedado en un segundo plano, relegados por un crecimiento en el que sólo primaba el corto plazo. Y si la gente no se da por aludida, serán los gobiernos los que “sugieran” esos nuevos hábitos.
A principios de mes el ejecutivo irlandés revisó, de forma urgente, unos presupuestos aprobados en octubre, pero que ya se habían quedado obsoletos, debido al veloz debilitamiento de la economía del país. Un déficit del 13% y una previsible caída del PIB del 8% en el presente ejercicio justifican esta medida en el tigre celta, modelo ejemplar de crecimiento hasta hace poco.
El principal perjudicado con estas nuevas cuentas es el contribuyente, quien sufragará gran parte del déficit público a través de una nueva subida de impuestos. Una mayor presión fiscal que hará caer el nivel de vida de los ciudadanos, quienes tendrán que adoptar hábitos que se correspondan con el nuevo escenario.
.

No hay comentarios: