miércoles, 11 de febrero de 2009

LA PREGUNTA DEL MILLÓN



Sin duda el poder determinar cuanto durará la crisis es la pregunta del millón a la que todo el mundo busca a día de hoy respuesta. Algunos han afirmado que empezaremos a salir de esta en el mes de Marzo, otros esperan que sea en a finales del 2009, y otros creen que tardaremos más en levantar cabeza. No voy a entrar en realizar o juzgar predicciones, me temo que nadie tiene la bola de cristal.

Por si a alguien le puede servir de guía, encuentro en The Big Picture, un interesante gráfico que nos muestra cuanto tiempo tardó en recuperarse el empleo en los EEUU en las últimas crisis que han habido después de la segunda guerra mundial.

Cómo se puede observar, en los EEUU, el punto de inflexión en la destrucción de empleo se suele producir entre el mes 10 y 15, fase en la que nos encontraríamos actualmente. Y por regla general se suele tardar de 20 a 25 meses en recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Dos apuntes, la economía norteamericana no es la Española. En general la mayor flexibilidad del mercado de trabajo norteamericano les permite que el ajuste a nivel de empleo pueda ser más brusco al inicio de la crisis, pero les suele permitir una recuperación más rápida. Y obviamente, no todas las crisis son iguales, así que recuperaciones en crisis pasadas no garantizan que se vaya a mimetizar en el futuro, de hecho el ritmo de recuperación de empleo se ha ido alargando en las últimas tres crisis (1981, 1990, 2001).

Las recesiones más prolongadas han sido las del año 1982 (linea naranja, 28 meses); año 1991 (azul, 32 meses); y año 2001 (café, 47 meses). En las primeras recesiones de posguerra había gran volatilidad en el empleo a raíz de la importancia del desarrollo manufacturero. Dado que hoy la fabricación es un porcentaje mucho menor de la economía estadounidense, los columpios no son tan significativos. Por esta razón en las primeras crisis (1948, 1953, 1958), las masivas pérdidas de empleo se producían al inicio del ciclo. No obstante, un dato a tener en cuenta es la duración que ha devenido tras cada proceso recesivo. Mientras las crisis iniciales tenían una duración de 18 a 20 meses, las ultimas crisis han superado los 28 meses y cada vez la recuperación ha sido más lenta.

La curva de la presente crisis no parece que cambie de pendiente todavía y teniendo en cuenta los plazos transcurridos en las últimas crisis para recuperar el nivel de empleo...

¿Alguién se atreve a hacer una predicción? ¿Nos iremos más allá de los 47 meses?



No hay comentarios: